Processo Emprendedor

Un Estudo en el Sector de Design de Interiores

Autores/as

  • Kelly Cristina Fernandes de Oliveira Universidade Federal de Uberlândia
  • Alex Fernando Borges Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.21574/remipe.v6i1.198

Palabras clave:

Emprendedorismo, Emprendedor, Processo Empreendedor, Inovación, Design de Interiores

Resumen

El objetivo general del presente trabajo consiste en comprender el proceso de creación de empresas en el sector de diseño de interiores, a través de un estudio multicaso de naturaleza cualitativa junto a tres empresas que actúan en el municipio de Ituiutaba, estado de Minas Gerais. Como objetivos específicos, se buscó rescatar la historia de las empresas estudiadas e identificar la configuración del proceso emprendedor de creación de los negocios estudiados, a partir de la delimitación conceptual propuesta por Shane y Venkataraman (2000), que consideran el proceso emprendedor como conjunto de acciones que, implican desde la idea, la identificación y la explotación de oportunidades, que culminan en la creación de un nuevo negocio. Los resultados revelan que el proceso emprendedor en empresas del sector de diseño de interiores está marcado por motivaciones particulares y por trayectorias distintas de identificación y explotación de oportunidades, con consecuencias también distintas en términos de creación de negocios en la referida rama de actividades. Es posible constatar la configuración de diferentes oportunidades, que se vinculan a elementos de mercado, de demanda, de productos y servicios, así como derivadas de carácter individual, familiar, y de formación / experiencia profesional.

Biografía del autor/a

Kelly Cristina Fernandes de Oliveira, Universidade Federal de Uberlândia

Graduada em Administração pela Universidade Federal de Uberlândia

Alex Fernando Borges, Universidade Federal de Uberlândia

Doutor em Administração no Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Lavras (PPGA/UFLA)

Citas

ALMEIDA, A. S.; TEIXEIRA, R. M.A criação de negócios de micro e pequeno porte da economia criativa. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, v. 15, n. 2, p. 74-89, mai./ago. 2016.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE DESIGNERS DE INTERIORES. Anuário Acadêmico ABD. São Paulo: ABD, 2015. Disponível em: <http://www.abd.org.br/novo/f01/img/abd-academico/edital.pdf>. Acesso em: 21 mai. 2017.

BAGGIO, A. F.; BAGGIO, D. K. Empreendedorismo: Conceitos e definições. Revista de empreendedorismo, inovação e tecnologia, v. 1, n. 1, p. 25-38, 2014.

BORGES, A. F.; LIMA, J. B; BRITO, M. J. Fundamentos da Pesquisa em Empreendedorismo: aspectos conceituais, teóricos, ontológicos e epistemológicos. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO, 41, 2017, São Paulo. Anais... Rio de Janeiro: ANPAD, 2017.

BORGES, A. F.; LIMA, J. B.; ANDRADE, D. M. Práticas de inovação em empresa familiar: estudo de caso. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 8, n. 3, p. 37-54, 2014.

BRUYAT, C.; JULIEN, P. Defining the field of research in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, v. 16, p. 165-180, 2000.

BUSENITZ, L. W. et al. Entrepreneurship research (1985-2009) and the emergence of opportunities. Entrepreneurship Theory and Practice, Boca Raton, v. 38, n. 5, p. 981-1000, set. 2014.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos quantitativo, qualitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

DUARTE, R. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, Curitiba, n. 24, p. 213-225, 2004.

FEDERAÇÃO DAS INDÚSTRIAS DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO. Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro: FIRJAN, 2016. Disponível em: <http://www.firjan.com.br/economiacriativa/download/mapeamento-industria-criativa-sistema-firjan-2016.pdf>. Acesso em: 21 mai. 2017.

FREEMAN, C. et al. Technical change and economic theory, London, Pinter, 1988.

GOMES FILHO, J. Design do objeto: Bases conceituais. Editora Escrituras, 2006.

HISRICH, R. D.; PETERS, M. P.; SHEPHERD, D. A. Empreendedorismo. Artmed, 2009.

MACHADO, H. P. V.; NASSIF, V. M. J. Réplica - Empreendedores: reflexões sobre concepções históricas e contemporâneas. Revista de Administração Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 18, n. 6, p. 892-899, out. 2014.

MANUAL DE OSLO. Diretrizes para coleta e interpretação de dados sobre inovação, 1997. Disponível em: <http://www.abimaq.com.br/Arquivos/Html/IPDMAQ/oslo%20

diretrizes%20-%20FINEP.pdf>. Acesso em: 14 out. 2017.

MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.

OLIVEIRA, P. Design: Ações e Críticas, 2008. Disponível em: <https://paulooliveira.wordpress.com/2008/06/30/tudo-que-voce-precisa-saber-sobre-design-de-interiores-e-ambientes/>. Acesso em: 03 jun. 2017.

SCHUMPETER, J. A. Teoria do desenvolvimento econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econômico. São Paulo: Abril Cultural, 1997.

SERVIÇO BRASILEIRO DE APOIO ÀS MICRO E PEQUENAS EMPRESAS. Como montar uma empresa de decoração de ambientes. Brasília: SEBRAE, 2013. Disponível em: <http://www.sebrae.com.br/appportal/reports.do?metodo=runReportWEM&nome

Relatorio=ideiaNegocio&COD_IDEIA=cdb87a51b9105410VgnVCM1000003b74010a____>. Acesso em: 21 mai. 2017.

SHANE, S.; VENKATARAMAN, S. The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, v. 25, n. 1, p. 217-226, jan. 2000.

VALE, G. M. V. Empreendedor: origens, concepções teóricas, dispersão e integração. Revista de Administração Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 18, n. 6, p. 874-891, 2014.

VALE, G. M. V.; CORRÊA, V. S.; REIS, R. F. dos. Motivações para o empreendedorismo: necessidade versus oportunidade? Revista de Administração Contemporânea, v. 18, n. 3, p. 311-327, mai. 2014.

VALENCIANO, L. H.; BARBOZA, R. J. Conceitos de empreendedorismo. Revista Científica Eletrônica de Administração, v. 6, n. 4, p. 685-693, 2005.

VERGARA, S. C. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 14 ed. São Paulo: Atlas, 2013.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Oliveira, K. C. F. de, & Borges, A. F. (2020). Processo Emprendedor: Un Estudo en el Sector de Design de Interiores. REMIPE - Revista De Micro E Pequenas Empresas E Empreendedorismo Da Fatec Osasco, 6(1), 104–120. https://doi.org/10.21574/remipe.v6i1.198